Raíces, ADN…

La península Ibérica estuvo poblada por diversas tribus, pueblos, cada uno de ellos con sus costumbres, ideologías y formas de vivir y distintas formas de entender la vida. Distintas formas de gobernar, distintas formas de actuar, distintas formas de entender la política.
En concreto los Íberos que eran quizás los más númerosos, estaban asentados por casi toda la ribera mediterránea y partes de la meseta central y Aragón. Dentro de los Íberos lo formaban muchos pueblos con sus peculiaridades: Jacetanos, Oretanos, lacetanos, etc. , etc..
Los pueblos Íberos tenían sus propias castas: militares, religiosos, gobernantes y otras como: los obreros, campesinos, talleres como alfareros. En fin, todo organizado, casi como ahora ( políticos arriba, los demás abajo) muchas veces eran puestos hereditarios sobre todo en cuestión religiosa ( ahora ya no pero hace un par siglos aun era típico que el primogénito fuera a las arcas de la religión).
Lo más absurdo era que aun siendo Íberos, entre ellos tenían escaramuzas, cada pueblo tenía su rey o reyezuelo, tenían sus intrigas, aunque tuvieran una institución central ( la cual solía estar para rendir tributo pero difícilmente para poner paz entre ellos …si le convenía… grandes rifis –rafes, amenazas de unos y otros, amagos de romper alianzas con celtas, con otros siempre haciendo el amago de ir o venir de aliarse con quien no deben o no). En fin, se que no es del todo extenso y explicado, pero para hacer un paralelismo de antes y después creo que vale.


Hoy Octubre 2020, seguimos más o menos por lo mismo. Estamos en una situación de emergencia, los políticos siguen jugando a que son los reyezuelos de un territorio, cada uno gobierna como quiere, y sino, utilización de las leyes, que resulta que están de aquí para allá según interpretación, según magistrados, lo que vale para uno no vale para otros. El problema es que seguimos con nuestras raíces Íberas, lo que nos interesa es nuestro territorio, el vecino aun siendo el mismo nos da igual, separados por cuestiones (incomprensibles), egoísmo e intereses, pero realmente hoy en día con muertos, con pandemia, los reyezuelos de los estados libran su batalla por su cuenta sin unir esfuerzos ante un enemigo común. Si en este caso como cuando los Íberos no aunaron esfuerzos para parar a los romanos ….¿terminaremos igual? ¿Sometidos por el virus?
En fin, mientras ellos divagan otros mueren, mientras ellos discuten otros sacan tajada de la situación. En fin, la Península Ibérica no ha cambiado mucho…¿o sí?


Javier (El Barbaazul)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s