No regales más tu poder

¿Cómo estáis queridos lectores?

20180813_212705

En este artículo quisiera haceros reflexionar sobre un tema que para mi es de vital importancia. Tiene mucho que ver con mis anteriores propuestas y creo sinceramente que debería ser una prioridad en nuestras vidas si pretendemos disfrutar cada vez más de nuestra existencia, ya sea individual o en sociedad.

En sí, comportaría ser una tarea muy fácil, ser nosotros mismos, pero al dejarnos llevar por nuestros miedos y creencias entre otras limitaciones, se nos hace todo un mundo ponernos en nuestro sitio.

Estaréis conmigo que el ser humano tiene un potencial ilimitado de posibilidades y que si somos sinceros con nosotros mismos, siempre hacemos lo que realmente queremos, aunque luego nos arrepintamos o falsamente pensemos que no nos quedaba otra cosa que actuar de tal manera. Al fin y al cabo, siempre podemos elegir. Otra cosa muy diferente es que esa decisión no nos acarree un resultado que nos guste, el estrés que predomina en nuestro día a día tiene mucho que ver. Pero todo tiene sus consecuencias.

Pongamos un caso extremo de que alguien nos apunta con una pistola y nos obliga a hacer algo que no queremos hacer, sino obedecemos, nos dispara y nos elimina. Si accedemos al chantaje mortal es por miedo a perder nuestra vida, algo sensato, y no por otra cosa. Como dije antes, es un caso extremo, con consecuencias muy drásticas. Pero que pasa cuando nos sentimos obligados a obedecer sin estar de acuerdo, en distintos hábitos de nuestra vida, sea: trabajo, familia, relaciones en general… Interiormente, sabemos que no deberíamos ceder porque nos sentimos mal, ninguneados, perdemos nuestro centro y parte de nuestra dignidad y luego nos lo reprochamos. Nos auto-engañamos restándole importancia al asunto y lo pasamos por alto.

Lo peor, es cuando se repite una y otra vez y seguimos sacando excusas como: ¿qué iba a hacer yo?,  no me quedaba otra, no me gusta pero es lo que hay, me obliga mi situación… etc.…etc.

En el fondo, sabemos que son invenciones nuestras y que actúa nuestro temor a enfrentarnos con las situaciones que nos disgustan.

Primero, que uno nunca sabe si plantando cara a lo que consideramos injusto con una actitud asertiva podría generar un cambio para revertir la situación. Y segundo, en caso de creer que se pierde una oportunidad, pese a no acabar de convencernos, a lo mejor da paso a una más satisfactoria y más justa para nosotros. Aunque quizás nunca le encontremos relación y sea más a largo plazo.

¿Cómo van a frenarse en sus abusos aquellos que nos manipulan, sean: políticos, dirigentes, vecinos, interlocutores, vendedores, trabajos basura, bancos usureros o demás que se relacionan y conviven con nosotros, si ellos sacan una buena tajada y a demás sin oposición alguna por nuestra parte? Es lógico bajo su punto de vista mezquino continuar aprovechándose de nuestra inconsciencia.

_IMG-20190225-WA0010

Es más que probable que siendo cada vez más valientes y genuinos, respecto a aquellos que nos subestiman y nos tratan de injusta manera, al final el sistema cambie. Precisamente predicando con el ejemplo, y no dejándonos embaucar con ideas derrotistas como: sino lo hago yo lo hará otro, no podemos hacer nada ante los que manejan los hilos, siempre ha sido así, es mejor no enfrentarse…

Veo trascendental ser sinceros y auténticos, audaces y no seguir el juego a nadie que no veamos que actúa con honradez, vendiéndonos tan barato.

No pretendo un cambio radical, siempre rehuyo del fanatismo, pero sí paulatinamente hasta que llegue un momento donde No regalemos más nuestro poder.

 

 La dignidad no tiene precio. Cuando alguien comienza a dar pequeñas concesiones, al final, la vida pierde su sentido.

José Saramago

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s